13 Diciembre 2018
Prev Next

Publicados los datos de paro EPA

Publicado el Jueves, 26 Octubre 2017 13:08

Tras la difusión, en el día de hoy, de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidas al tercer trimestre de 2017, se constata quereflejan una nueva disminución del número de desempleados en Málaga, especialmente en la comparativa interanual, confirmándose así como la provincia andaluza con menor tasa de paro.

Esta tasa se sitúa en la provincia en el 20,88% por debajo de la andaluza, del 25,41%, aunque por encima de la nacional (16,38%).

En términos absolutos, son alrededor de 158.300 las personas que según la EPA se encuentran en desempleo en nuestra provincia. En comparación con el trimestre anterior, son 8.600 demandantes de empleo menos.

Por otra parte, el número de ocupados también se incrementó en Málaga en el tercer trimestre del año en 6.100 personas, casi llegando a los 600.000.La tasa de actividad se sitúa así en el 55,83%, muy próxima a los valores andaluces (57,34%).

Como se ha indicado, debe destacarse la comparativa interanual: Málaga registra 39.700 parados menos que en el tercer trimestre de 2016, casi un 20% del total, en términos porcentuales.

Aunque los datos citados reflejan el comportamiento propio del tercer trimestre del año en nuestra provincia, debemos poner en valor la coyuntura favorable que muestran, tanto en disminución del desempleo como en generación de puestos de trabajo, destacando Málaga de forma positiva entre las provincias andaluzas ya que, en el conjunto regional, la tasa de paro se ha incrementado.

No obstante, es preciso seguir incrementado esfuerzos para consolidar los logros alcanzados, con estrategias orientadas a combatir la temporalidad e impulsar el desarrollo del tejido productivo malagueño.

Por último, debemos recordar que la creación de empleo es la fórmula de crecimiento y generación de riqueza y desarrollo que nuestro territorio necesita. Por ello, es fundamental trabajar para que esta dinámica se mantenga durante el resto de año, priorizando las políticas encaminadas a reforzar la actividad productivay garantizando así un crecimiento sostenido para nuestras empresas y para el empleo.

 

OPINIÓN

Opinión

Un crecimiento más moderado pero imprevisible

28-11-2018

Un crecimiento más moderado pero imprevisible

 Tras cuatro años de crecimiento sostenido e intenso, coronado los dos últimos por avances superiores al tres por ciento, la economía andaluza en línea con la española, moderará su ritmo...

Leer más

Opinión

Cinco claves que han logrado situar a Andalucía a la cabeza de la competitividad internacional

28-11-2018

Cinco claves que han logrado situar a Andalucía a la cabeza de la competitividad internacional

 1 Conciencia La acepción positiva del viejo principio “hacer de la necesidad virtud”, se ha cumplido a lo largo de estos años por parte de muchas empresas andaluzas que entendieron que...

Leer más

Opinión

El derecho a la estabilidad institucional

23-11-2018

El derecho a la estabilidad institucional

Gran parte de la literatura política desde la época napoleónica ha tratado de elaborar un relato de la historia como búsqueda de la estabilidad para  mantener el equilibrio en la...

Leer más

OFERTAS

Ofertas de interés

B+SAFE. Soluciones para Asociados

23-01-2018

B+SAFE. Soluciones para Asociados

Leer más

Ofertas de interés

La Caixa

13-01-2015

La Caixa

Leer más