20 Noviembre 2018
Prev Next

CEM realiza un informe sobre conciliación en las empresas malagueñas

Publicado el Miércoles, 27 Diciembre 2017 12:02

A través del Foro de Empresas Socialmente Responsables de la provincia de Málaga (FESRPM), la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, ha elaborado un “Estudio sobre la conciliación en las empresas”, con el objetivo de conocer el estado actual de la conciliación entre las compañías malagueñas y su posible evolución.

A través de este informe, se aprecia que la conciliación está subiendo peldaños en el seno de nuestro tejido productivo, destacando la flexibilidad de horario y el aumento de la jornada continua como elementos valorados por los profesionales.

Sin embargo, como se pone de manifiesto en el documento, en el ámbito de la igualdad y la corresponsabilidad queda aún camino por recorrer: sigue siendo aún muy alto el porcentaje de mujeres que optan por reducir su jornada para el cuidado de hijos o familiares, frente al de los varones que lo hacen.

En definitiva, de los resultados obtenidos en este estudio y las fuentes bibliográficas consultadas para confeccionarlo, se puede afirmar que no existe una fórmula general e idéntica para implementar medidas de conciliación en todas las empresas, ya que cada una de ellas, dependiendo del tamaño, del sector y del perfil de su plantilla, es única. Lo cierto es que todas tienen la posibilidad de introducir, en mayor o menor grado, y atendiendo a sus particulares circunstancias, medidas de conciliación.

En este sentido, y como conclusión, se afirma que se debe seguir apostando por políticas y acciones inclusivas, que promuevan la corresponsabilidad, y por un compromiso más amplio de parte de toda la sociedad para facilitar que la conciliación siga avanzando en el seno de nuestro tejido productivo.

Así, el Foro de Empresas Socialmente Responsables de Málaga continuará desarrollando iniciativas y promocionando buenas prácticas, a fin de contribuir a la consecución de este importante reto.

NOTA

Se puede consultar este Estudio en el siguiente enlace:

Estudio sobre la conciliación en las empresas

OPINIÓN

Opinión

RESOLVER LA INCERTIDUMBRE

23-09-2018

RESOLVER LA INCERTIDUMBRE

El Brexit replantea la necesidad de que el Campo de Gibraltar en general, y la Línea de la Concepción en particular, tengan una atención y consideración especial por parte de...

Leer más

Opinión

UNA ANDALUCÍA MÁS INDUSTRIALIZADA

16-07-2018

UNA ANDALUCÍA MÁS INDUSTRIALIZADA

El sector industrial debe ser nuestro referente porque es fundamental para que nuestra tierra pueda alcanzar un crecimiento económico equilibrado y sostenible ante los desafíos de un mundo cada vez...

Leer más

Opinión

LA ECONOMÍA CIRCULAR, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS ANDALUZAS

22-06-2018

LA ECONOMÍA CIRCULAR, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS ANDALUZAS

En Andalucía en todas las actividades productivas, no sólo en la medioambiental, energética o de reciclaje, se aborda cada vez más la Economía Circular como una oportunidad para plantear nuevos...

Leer más

OFERTAS

Ofertas de interés

B+SAFE. Soluciones para Asociados

23-01-2018

B+SAFE. Soluciones para Asociados

Leer más

Ofertas de interés

La Caixa

13-01-2015

La Caixa

Leer más

Acceso

Asociados


Canal youtube

EBTecnos

Confederación de Empresarios de Málaga. 2015