21 Febrero 2019
Prev Next

Se presenta el "Informe de la PYME ANDALUZA 2018. Digitalización y Responsabilidad Social en la Pyme"

Publicado el Viernes, 08 Febrero 2019 11:31

En la mañana de hoy se ha presentado el "Informe de la PYME ANDALUZA 2018. Digitalización y Responsabilidad Social en la Pyme" en la sede de CEM, en el trasncurso de una nueva sesión del ciclo Málaga Viva, dedicado a abordar asuntos de interés socioeconómico y cultural para la provincia malagueña y su entorno.

Han participado en la presentación del Informe Javier González de Lara, Presidente de CEM y CEA, Daniel Pastor Vega, Presidente de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la UMA; Julio Diéguez Soto, Director del Dpto. de Finanzas y Contabilidad y Director Académico de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga (UMA), y Daniel Ruiz Palomo, Profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMA.

El estudio presentado hoy ha sido llevado a cabo por investigadores de la Red FAEDPYME –de las Universidades de Granada, Málaga y Córdoba-, con el patrocinio de la Cátedra Santander de Empresa Familiar, la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Sevilla, la Fundación Cajasol y la propia Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga.

Realizado a partir de una muestra representativa de 1.136 empresas españolas, 297 de ellas andaluzas, el "Informe de la PYME ANDALUZA 2018" pone el foco en dos aspectos esenciales para el futuro y la competitividad de nuestro tejido productivo, como son la Digitalización y la Responsabilidad Social.

Para ello, analiza ambos aspectos teniendo en cuenta no sólo las características generales de las empresas encuestadas –todas pymes de más de 5 trabajadores-, y su entorno inmediato, sino también otros indicadores referidos al acceso a financiación bancaria, el nivel de innovación, internacionalización, o los recursos humanos de cada una de las compañías.

Javier González de Lara ha destacado que una empresa que quiera ser competitiva, en un entorno global y cambiante, debe saber aprovechar las múltiples opciones que ofrece la digitalización. Pero esa adecuación, habida cuenta de la índole de los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad y en las empresas, ha de hacerse tomando en cuenta también los más exigentes parámetros de ética, compromiso y responsabilidad.

El Presidente de CEM y CEA ha añadido que, a raíz de los resultados del Informe, debemos adoptar una perspectiva positiva acerca del futuro de nuestras pymes en cuanto a su competitividad, si bien quedan aún asignaturas pendientes para las empresas andaluzas, algunas de ellas identificadas en este estudio y que se han de trabajar en los próximos años.

Para descargar el Informa pulse aquí.

 

 

 

OPINIÓN

Opinión

Un decisivo 2019

22-01-2019

Un decisivo 2019

Enero es mes de propósitos por excelencia. Inicio de un nuevo ciclo según nuestro calendario. Mes en el que se ponen en marcha las estrategias para el año en curso...

Leer más

Opinión

Más y mejor Diálogo Social

07-01-2019

Más y mejor Diálogo Social

Uno de los medios clásicos para el progreso y el desarrollo, ha sido siempre el Diálogo Social. Entendido como clave de bóveda de la “cultura del acuerdo” es, en efecto,...

Leer más

Opinión

Propuestas empresariales para Andalucía

10-12-2018

Propuestas empresariales para Andalucía

Los empresarios andaluces hemos querido reivindicar una vez más la trascendencia de la empresa en la sociedad por su capacidad para generar bienestar social a través de la creación de...

Leer más

OFERTAS

Ofertas de interés

B+SAFE. Soluciones para Asociados

23-01-2018

B+SAFE. Soluciones para Asociados

Leer más

Ofertas de interés

La Caixa

13-01-2015

La Caixa

Leer más

Acceso

Asociados


Canal youtube

EBTecnos

Confederación de Empresarios de Málaga. 2015