13 Diciembre 2018
Prev Next

Se celebra la VI Edición de los Premios Hacemos Málaga

Publicado el Miércoles, 14 Noviembre 2018 14:54

En el mediodía de hoy, miércoles 14 de noviembre, se ha celebrado en el Auditorio Edgard Neville de la Diputación Provincial de Málaga la VI Edición de los Premios Empresariales Hacemos Málaga, organizados por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en colaboración con la propia Diputación.

El objetivo de estos galardones es poner en valor la figura del empresariado como dinamizador de la economía y como pieza clave para la generación de empleo.

Así, las empresas distinguidas en cada edición son exponentes de una realidad amplia y consolidada, en las que su fortaleza, su compromiso y su empuje son auténticas señas de identidad.

Los Premios Empresariales Hacemos Málaga constan de cuatro categorías:

Acción Social. Este premio, de más reciente incorporación que el resto, se concede en reconocimiento de la iniciativa de empresas y entidades que contribuyan a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad.

Este año ha correspondido el galardón a Grupo Sancho Melero, recogiendo el premio Jaime Sancho-Melero Gómez, director financiero de la empresa, de manos del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Se trata de una empresa antequerana de repostería, especializada en dulcería de Navidad, pero que a lo largo de los años ha sabido diversificar su producción para restarle estacionalidad. Esa progresión en su actividad se manifiesta en la previsión de cierre de la actual campaña de Navidad 2018, que se estima ofrezca una producción de 2,8 millones de kilos, un 7,7 por ciento más que en el pasado ejercicio.

Desde muy pronto la empresa da gran importancia al impacto que su actividad tiene sobre las personas y el entorno cercano, así como sobre la sociedad en general. En concreto, desde el año 2013 colabora con la organización sin ánimo de lucro ACOGE, para dar la oportunidad a personas con dificultad de acceso al mercado laboral, habiendo logrado que cerca de un 40 por ciento de estas personas hayan acabado formando parte de su personal fijo de campaña.

Las colaboraciones en forma de ayudas y donaciones a diferentes asociaciones y ONGs son muy habituales en la empresa, entendiendo que contribuyen así a dar respuesta a las necesidades sociales en general y de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión en particular. En este sentido, Sancho Melero ha venido colaborando de manera continua con diferentes Asociaciones de Vecinos, como las de los barrios de San Miguel o Veracruz, en Antequera; y con entidades como las Hermanitas de los Pobres, Proyecto Hombre, Remar, Fundación Ronald McDonald, Banco de Alimentos, Mercadillo Benéfico Nuevo Futuro, Asociación Padre Huelin o la Fundación Autismo Sur.

Asimismo, en 2016 participó activamente en la candidatura de Antequera para Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Generando Futuro: que se destina a una iniciativa de menor trayectoria en el tiempo, pero que viene demostrando un sobresaliente grado de dinamismo, capacidad innovadora y contribución a la generación de empleo. En este caso ha correspondido el Premio a la empresa Ebury.

Ha recogido el premio Venancio Gallego, director de operaciones de Ebury, entregándolo Francisco Salado, vicepresidente primero de la Diputación provincial.

Fundada en Londres por ingenieros españoles, con indiscutible base tecnológica, está especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas.

La irrupción de Ebury en el mercado financiero ha supuesto para muchas PYMEs una revolución en la forma de gestionar el movimiento de sus fondos en cualquier mercado del mundo, realizar pagos y recibir cobros en más de 140 divisas, así como cubrirse ante el riesgo de tipo de cambio de sus operaciones internacionales.

Concentra en Málaga el desarrollo tecnológico y la innovación de la empresa a nivel global. En este centro trabajan actualmente más de 200 personas (son casi 700 en todas las delegaciones) cuyo cometido se centra en el diseño de nuevas herramientas y aplicaciones que mejoren la experiencia del cliente e impriman una mayor velocidad y agilidad en la operativa con divisas. Los planes de Ebury en la provincia en el medio plazo contemplan continuar aumentando su plantilla.

Ha sido reconocida como una de las 100 empresas tecnológicas que mayor crecimiento ha experimentado en el Reino Unido durante los últimos tres años, y en 2016 se la denominó "Mejor fintech europea de pagos", a criterio de la European Fintech Awards&Conference", formando parte de las 50 fintech más influyentes de Europa. Recientemente, además, ha asumido una de las vicepresidencias de la Asociación Española de  Fintech e Insurtech para contribuir con su experiencia a la internacionalización de otras compañías fintech españolas.

Ebury protagonizó en 2015 una de las mayores operaciones de ampliación de capital que se han producido hasta el momento en el sector fintech en Europa, valorada en 77 millones de euros. Desde este momento cuenta con el respaldo de los inversores más respetados en el sector de las nuevas tecnologías a nivel mundial.

Actualmente, tiene más de 24.000 clientes en toda Europa (3.500 en España). Posee sedes propias en Amsterdam, Varsovia, París, Hamburgo, Zurich, Bruselas, Atenas, Lisboa, Milán, Toronto, Londres y España (Madrid y Málaga).

 

Empresa del Año: a aquella compañía que en el último año ha destacado por su empuje empresarial y su capacidad e iniciativa en tres ámbitos: social, ambiental e innovación.  Almendrera del Sur ha resultado la empresa galardonada en esta edición.

Javier González de Lara, presidente de CEA y CEM, ha entregado este premio al presidente de la empresa, Isidoro García Chicón.

Se constituye en Málaga a principios del año 1977, y su nacimiento obedece a la unión de un determinado número de agricultores almendreros de la provincia, que con apoyo de la propia Delegación Provincial de Agricultura, y preocupados ante la grave situación del sector, deciden hacer frente a las especulaciones comerciales, mediante la concentración de la oferta, para la mejor defensa de los precios e intereses de los pequeños agricultores.

Se crea esta Organización de Productores por iniciativa de los propios socios, con objeto de promover la concentración de la oferta y la regularización de los precios en la base de producción.

De esta manera, se trata de conseguir mejorar la calidad final de producto y satisfacer las exigencias de los consumidores, contribuyendo a elevar la rentabilidad de la producción de los socios.

Almendrera del Sur tiene sede en Estación de Cártama y cuenta con más de 4.500 agricultores de Andalucía y Extremadura.

Según las previsiones de la empresa, en dos o tres años llegará fácilmente a los 15 millones de kilos de almendras producidas gracias a la incorporación de nuevos socios. Sólo en la última campaña sumaron otras mil hectáreas de cultivo, por lo que rozan las 22.000 hectáreas, muchas con plantaciones de regadío en Córdoba, Sevilla y Huelva.

La cooperativa destina entre el 70 y el 80 por ciento de su producción al mercado exterior, siendo Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Suecia, EE UU y Canadá, algunos de sus principales destinos.

En la última campaña, Almendrera del Sur obtuvo la certificación IFS y el certificado Kosher para vender a la comunidad judía, muy importante en Estados Unidos y Canadá.

Recientemente, la Junta de Andalucía le ha hecho entrega a Almendrera del Sur de la acreditación como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA).

 

Trayectoria Empresarial: reconocimiento a una empresa con cierta solera en el tejido productivo malagueño y cuya dirección haya demostrado una trayectoria relevante, contribuyendo a la imagen exterior de Málaga con la actividad de su empresa. El Premio se ha concedido este año a Comercial del Sur de Papelería.

Han recogido el premio Carlos Benavides González y Rafael Benavides González, administradores de la empresa, de manos de Elías Bendodo, presidente de la Diputación provincial de Málaga.

Fundada en 1958 en Granada por Rafael Benavides Liébana, abrió en 1967 su sede central en Málaga y los años 80 inició su expansión por toda la península. Pasó de ser una industria meramente auxiliar, que daba servicio a las imprentas locales, cortando el papel procedente de las papeleras nacionales, a convertirse en una empresa líder en el sector de la papelería. Es fabricante de Liderpapel, su marca propia desde 1985.

En el último año ha elevado un 35 por ciento su plantilla, alcanzando los 200 empleados, con una facturación anual de 60 millones de euros.

Actualmente, Comercial del Sur de Papelería es un destacado mayorista, fabricante y distribuidor de material de papelería y oficina en el continente europeo, con presencia en España, Portugal y Francia y que vende las mejores marcas del sector.

Cuenta con más de 30.000 m² de instalaciones para la fabricación, almacenaje y distribución de papelería, material escolar y material de oficina, con dos grandes centros logísticos en Málaga y Guadalajara, con almacenes automatizados que garantizan la disminución de errores.

Desde su fundación, Comercial del Sur de Papelería está en un constante proceso de inversión: la última realizada ha supuesto su expansión en Francia a través de la puesta en marcha de la empresa COMLANDI. Anteriormente, adquirió la cadena de papelerías Rouge Papier, que posee un gran prestigio en el mercado francés, con una red de 500 asociados.

El acto de entrega de premios, que ha contado con una nutrida asistencia de representantes institucionales y empresariales, ha estado presidido por el Presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el Presidente de CEM, Javier González de Lara.

 

OPINIÓN

Opinión

Un crecimiento más moderado pero imprevisible

28-11-2018

Un crecimiento más moderado pero imprevisible

 Tras cuatro años de crecimiento sostenido e intenso, coronado los dos últimos por avances superiores al tres por ciento, la economía andaluza en línea con la española, moderará su ritmo...

Leer más

Opinión

Cinco claves que han logrado situar a Andalucía a la cabeza de la competitividad internacional

28-11-2018

Cinco claves que han logrado situar a Andalucía a la cabeza de la competitividad internacional

 1 Conciencia La acepción positiva del viejo principio “hacer de la necesidad virtud”, se ha cumplido a lo largo de estos años por parte de muchas empresas andaluzas que entendieron que...

Leer más

Opinión

El derecho a la estabilidad institucional

23-11-2018

El derecho a la estabilidad institucional

Gran parte de la literatura política desde la época napoleónica ha tratado de elaborar un relato de la historia como búsqueda de la estabilidad para  mantener el equilibrio en la...

Leer más

OFERTAS

Ofertas de interés

B+SAFE. Soluciones para Asociados

23-01-2018

B+SAFE. Soluciones para Asociados

Leer más

Ofertas de interés

La Caixa

13-01-2015

La Caixa

Leer más