16 Enero 2019
Prev Next

CEA celebrará el jueves próximo en Málaga el I Foro “Las empresas andaluzas ante el reto de los ODS”

Publicado el Lunes, 22 Octubre 2018 14:30

La Confederación de Empresarios de Andalucía celebrará en Málaga el próximo jueves, 25 de octubre, el I Foro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la Agenda 2030 aprobada en 2015 por Naciones Unidas. Este encuentro empresarial se desarrollará en el salón de actos de Unicaja.

Bajo el título “La empresas andaluzas ante el reto de los ODS”, CEA ha programado una cita con los representantes españoles más directamente relacionados con los aspectos prácticos de la Agenda como Ángel Pes,Presidente de Pacto Mundial ONU GLOBAL COMPACT y Cristina Gallach Figueres, Alto Comisionado para la Agenda 2030, Gobierno de España, que presentarán sendas ponencias tras la apertura del Foro a cargo de Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, y Manuel Bellido, Presidente de Informaria y conductor de este encuentro.

En el enfoque institucional y bajo el título de “Empresas Comprometidas con los ODS y la Agenda 2030” participarán el Presidente de CEA, Javier González de Lara; el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; y la Junta de Andalucía al más alto nivel.

En el enfoque empresarial y bajo la idea de las “Empresas Comprometidas con los ODS y la Agenda 2030” se desarrollará una mesa de debate, moderada por Manuel Bellido, y que contará con la participación de Jose María López Jiménez, Responsable RSC de Unicaja Banco; Margarita Muñoz Calvente, Directora de Responsabilidad Social de Mercadona; Mónica Oviedo Céspedes, Responsable de Gestión de Sostenibilidad de Iberdrola; Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Cocacola European Partners; y Sonia Santos Rodríguez, Responsable de Sostenibilidad y Sistemas de Gestión del Grupo Peñarroya.

Por último, se dará conocer las conclusiones de este foro y la lectura de la “Declaración de Málaga sobre las ODS”, a cargo de Luis Fernández-Palacios,Secretario General de CEA y Natalia Sanchez Romero,Vicepresidenta Ejecutiva y Secretaria General de CEM.

Transformar nuestro mundo

La aprobación del programa “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” por la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el 25 de septiembre de 2015, supuso uno de los retos más importantes que la sociedad mundial tiene ante sí, para contribuir a equilibrar, fortalecer y mejorar el bienestar global, desde una concepción de la sostenibilidad que abarca sus tres principales dimensiones: económica, social y medioambiental.

Está acción transformadora se articula a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya consecución supone una importante oportunidad para las empresas para aprovechar su capacidad creativa e innovadora en el marco de su compromiso con la sociedad así como para generar más actividad y ser más sostenibles en el tiempo y en el territorio. Por ello, desde CEA, se ha asumido el compromiso de contribuir a que las empresas comprendan esos Objetivos, puedan definir sus prioridades en consonancia a los mismos, e interactuar y colaborar con el resto de actores sociales.

Como explica el Presidente de CEA, Javier González de Lara, “queremos facilitar que la función económica y social de las empresas se alineen con esos objetivos e impulsar entre ellas la necesidad de identificar sus actuaciones para que se valore mejor la acción empresarial en la sociedad”.

Sobre las ODS y la actividad empresarial

Con la Agenda 2030 las empresas podrán alinear sus estrategias y actuaciones con los ODS, convirtiéndose en motores clave para la consecución de las metas propuestas y contribuyendo a generar mejores oportunidades y bienestar para la sociedad global.

Nuestro planeta está afrontando enormes retos económicos, sociales y ambientales. Para poder combatirlos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han definido prioridades y aspiraciones mundiales para el 2030. Estas representan una oportunidad sin precedentes para eliminar la pobreza extrema y para situar al mundo en una senda sostenible. Gobiernos de todo el mundo han acordado estos objetivos. Ahora es el momento para que las empresas actúen.

 

OPINIÓN

Opinión

Más y mejor Diálogo Social

07-01-2019

Más y mejor Diálogo Social

Uno de los medios clásicos para el progreso y el desarrollo, ha sido siempre el Diálogo Social. Entendido como clave de bóveda de la “cultura del acuerdo” es, en efecto,...

Leer más

Opinión

Una empresa más libre en una Andalucía más estable

20-12-2018

Una empresa más libre en una Andalucía más estable

 La libertad es la máxima legitimidad que se requiere para ser empresario. Y este es un albedrío que está plasmado en el orden constitucional español, que es el único que...

Leer más

Opinión

Propuestas empresariales para Andalucía

10-12-2018

Propuestas empresariales para Andalucía

Los empresarios andaluces hemos querido reivindicar una vez más la trascendencia de la empresa en la sociedad por su capacidad para generar bienestar social a través de la creación de...

Leer más

OFERTAS

Ofertas de interés

B+SAFE. Soluciones para Asociados

23-01-2018

B+SAFE. Soluciones para Asociados

Leer más

Ofertas de interés

La Caixa

13-01-2015

La Caixa

Leer más

Acceso

Asociados


Canal youtube

EBTecnos

Confederación de Empresarios de Málaga. 2015