16 Octubre 2018
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Presentado el Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga 2017-2018

Publicado el Martes, 29 Mayo 2018 11:41

En la mañana de hoy ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Presentación del Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga 2017-2018.

Han presentado el acto Javier González de Lara, Presidente de CEM y CEA; y Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva y Secretaria General de CEM, acompañados de los Vicepresidentes Sergio Cuberos Lara y Jerónimo Pérez Casero.

Posteriormente a la presentación del Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga 2017-2018 ha tenido lugar la celebración de la Asamblea General Ordinaria de CEM, en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

El Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga 2017-2018 contiene un análisis pormenorizado del devenir de los distintos sectores productivos malagueños en el último año, así como un conjunto de reflexiones de índole empresarial acerca de las principales reformas que precisa nuestra economía para ser más competitiva.

Natalia Sánchez Romero ha realizado un análisis de contexto de la economía malagueña, resaltando los principales indicadores de coyuntura del pasado ejercicio. 

Así, la Vicepresidenta Ejecutiva y Secretaria General de CEM ha indicado que Málaga cerró 2017 con una tasa de crecimiento del 3,3%, dos décimas por encima de la regional. Esta recuperación se espera se afiance en 2018, con una previsión de incremento del PIB cercana al 3,1%.

Esta mejora de la actividad se ha visto reflejada en el mercado laboral, con una tasa de paro que ha cerrado el año en el 20,7% (EPA), por debajo de la andaluza (25,5%). Ha destacado que crece el empleo en todos los sectores, si bien en la agricultura el crecimiento es mayor, en términos relativos. Valorando en positivo la minoración de la tasa de paro, ha insistido en que sigue siendo muy elevada, y combatirla ha de ser el fin de todas las medidas que deban adoptarse en el ámbito económico y social en la provincia.

Málaga manifiesta sus fortalezas, entre otras variables, manteniendo el liderazgo en la creación de empresas y en altas de autónomos a nivel andaluz.En este sentido, se repite el ratio según el que una de cada tres sociedades constituidas en Andalucía, nace en Málaga, y en 2017 cotizan y ejercen actividad empresarial 111.617 autónomos de media, lo que supone un incremento del 2,87% respecto a 2016.

De igual modo, Málaga continúa siendo, con diferencia la provincia que más aporta a las arcas tributarias andaluzas; en el cómputo total de 2017, un 27,53% de la recaudación autonómica.

Por otra parte, la balanza comercialofrece este año un saldo negativo, al igual que el ejercicio pasado, tras varios años de superávit. Las importaciones, empujadas por el incremento del consumo, crecieron un 58,1%. Las exportaciones, por otro lado, han crecido un 2,7% respecto al año 2016.

A partir de estos datos, Natalia Sánchez ha indicado que se precisa mantener un alto nivel de exigencia, de esfuerzo y de anticipación a los cambios para poder ser competitivos, generar confianza, atraer inversión, flexibilizar posiciones,ygarantizar así nuestro crecimiento, que se espera que se afiance en 2018.

A continuación, Javier González de Lara, ha mencionado las principales claves de futuro de la economía malagueña en 2018, destacando las siguientes:

1) A la vista de la situación actual de la economía, se necesita impulsar la confianza para alcanzar la prioridad, el principal reto que no es otro que recuperar el empleo como clave esencial de competitividad.

2) Es importante dar respuesta a las tres “D” de la competitividad actual de las empresas andaluzas y también españolas: 1. Densidad, 2. Dimensión y 3. Diversificación de la acción empresarial, ante el cambio constante y globalizado.

3) Y para alcanzar ese objetivo prioritario que es el empleo, Andalucía y Málaga necesitan más empresas. Consolidar 100.000 empresas más en Andalucía, y 20.000 en Málaga, supondría disponer de la capacidad para generar en torno a medio millón de nuevos empleos en total; o lo que es lo mismo, recortar la tasa de paro regional en más de diez puntos porcentuales y, por tanto, evitar la posible exclusión de una gran parte de la población andaluza y malagueña.

4) El tejido empresarial está muy atomizado, y precisa aumentar su tamaño. Es decir, se necesitan más empresas, pero también de más dimensión que las existentes. Para lograrlo, es preciso derribar muchas barreras (fiscales, laborales y sobre todo, burocráticas): es necesario impulsar el diseño de políticas que fomenten el redimensionamiento empresarial.

Javier González de Lara ha enunciado también una serie de propuestas empresariales, entre las que destacan:

-         Justa valoración del papel social de las empresas: es positivo que se incremente el grado de conocimiento sobre la actividad de la empresa, tratando de despojarla de tópicos negativos y dando a conocer a la sociedad el verdadero rol de las empresas.

-         Hiperregulación.El entorno institucional debe estimular la iniciativa privada en un marco de estabilidad y seguridad, reduciendo el entramado legislativo con normas más sencillas y estables en el tiempo, evitando tanta profusión de dudosa calidad jurídica.

-         Reforma del sector público.Aún no se ha abordado con decisión, una profunda y necesaria reforma del sector público. Una transformación de las Administraciones para convertirlas en ágiles herramientas al servicio de la ciudadanía.

-         Necesidad de abordar Pactos de Estado en cuestiones de gran relevancia para la ciudadanía.

-         Formacióncontinua y adecuada en todas las etapas educativas y de la vida profesional.

-         Lucha contra la economía sumergida.

-         Apostar por la innovación y la digitalización en todos los sectores productivos.

-         Reforma de las políticas activas de empleo con el consenso de los agentes económicos y sociales más representativos, a través del Diálogo Social.

Javier González de Lara ha finalizado su intervención proponiendo un gran Pacto por la Empresa Andaluza que permitiera situar a la empresa andaluza como objetivo compartido por todos, insistiendo en que la libertad de empresa es la clave para el fortalecimiento de un territorio.

La edición completa del Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga 2017-2018 puede consultarse en las siguientes páginas web:www.cem-malaga.es, y www.empresariosdemalaga.es.

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