13 Diciembre 2018
Prev Next

Publicados los datos del SAE de marzo de 2018

Publicado el Martes, 03 Abril 2018 14:17

Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un descenso del número de desempleados en Málaga durante el mes de marzo, y arrojan igualmente un balance favorable en la perspectiva interanual.

Según el SAE, actualmente se registran 156.149 parados en Málaga. Se produce así un decremento de 3.663 personas en relación al mes anterior.

Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre marzo de 2018 y el mismo periodo del año anterior es de 8.885 desempleados menos.

En el conjunto de Andalucía,tambiéndisminuye el número de personas demandantes de empleo (6.541).

En el ámbito nacional, en consonancia con la dinámica provincial y autonómica, se contabilizan  47.697 personas menos en situación de desempleo.

Por otra parte, en el mes de marzo se firmaron en la provincia un total de 60.716 contratos, de los que 5.623 fueron indefinidos.

En este mismo periodo, la afiliación a la Seguridad Social en Málaga aumentóen 8.674personas.

Desde el punto de vista mensual, los datos pueden calificarse de favorables, en consonancia con un periodo en el que, por la realización de los contratos propios de la Semana Santa, disminuye el desempleo especialmente en Servicios,seguido en este caso de Industria. Por el contrario, los sectores Agricultura, Construcción y Sin empleo anterior han registrado repuntes en marzo.

Cabe destacar que, tras Baleares y Alicante, Málaga se sitúa como la tercera provincia española en la que el descenso del  paro ha sido mayor.

En cuanto a la perspectiva interanual, se mantiene la tendencia favorable en el ritmo de desaceleración del paro, con un 5,38 por ciento menos de demandantes de empleo que en marzo de 2017.

A pesar del carácter favorable de las cifras analizadas, el paro continúa siendo el mayor problema social de nuestro territorio. Por ello, resultan imprescindibles la implicación y la colaboración entre los Agentes Sociales y Económicos y las distintas Administraciones Públicas para colocar la creación de empleo en el centro del debate político y social.

Por otro lado, han de visibilizarse las figuras del empresario y de la empresa como elementos imprescindibles en la lucha contra el paro, por ello desde CEM se sigue reivindicando la necesidad de crear más empresas, facilitando el camino a nuestros empresarios y emprendedores, con mayor libertad de acción y menos trabas burocráticas.

Y estos parámetros han de tenerse muy presentes en la planificación de herramientas como son los Presupuestos Generales del Estado -presentados hoy mismo ante del Congreso de los Diputados-, que han de estar orientados a favorecer la inversión productiva, con el fin de promover el desarrollo económico y social y la generación de puestos de trabajo, impulsando sectores estratégicos y dotando a nuestras empresas y autónomos de las herramientas necesarias para crecer, diversificarse e innovar. 

 

OPINIÓN

Opinión

Un crecimiento más moderado pero imprevisible

28-11-2018

Un crecimiento más moderado pero imprevisible

 Tras cuatro años de crecimiento sostenido e intenso, coronado los dos últimos por avances superiores al tres por ciento, la economía andaluza en línea con la española, moderará su ritmo...

Leer más

Opinión

Cinco claves que han logrado situar a Andalucía a la cabeza de la competitividad internacional

28-11-2018

Cinco claves que han logrado situar a Andalucía a la cabeza de la competitividad internacional

 1 Conciencia La acepción positiva del viejo principio “hacer de la necesidad virtud”, se ha cumplido a lo largo de estos años por parte de muchas empresas andaluzas que entendieron que...

Leer más

Opinión

El derecho a la estabilidad institucional

23-11-2018

El derecho a la estabilidad institucional

Gran parte de la literatura política desde la época napoleónica ha tratado de elaborar un relato de la historia como búsqueda de la estabilidad para  mantener el equilibrio en la...

Leer más

OFERTAS

Ofertas de interés

B+SAFE. Soluciones para Asociados

23-01-2018

B+SAFE. Soluciones para Asociados

Leer más

Ofertas de interés

La Caixa

13-01-2015

La Caixa

Leer más