13 Diciembre 2018
Prev Next

Publicados los datos de desempleo de agosto

Publicado el Lunes, 04 Septiembre 2017 13:05

Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un moderado incremento del número de desempleados en Málaga, según la dinámica habitual del mes de agosto en nuestra provincia.

Según el SAE, actualmente se registran 146.321 parados en Málaga. Se produce así un aumento de 2.751 personas en relación al mes anterior.

Respecto a la comparativa interanual: la diferencia entre agosto de 2017 y el mismo periodo del año anterior es de 14.007desempleados menos.

En el conjunto de Andalucía, también se incrementa el número de personas demandantes de empleo (17.094).

En esta misma dinámica, en el ámbito nacional, se contabilizan 46.400 personas más en situación de desempleo.

Por otra parte, en el mes de agosto se firmaron en la provincia un total de 57.253 contratos, de los que 3.187 fueron indefinidos.

En este mismo periodo, laafiliación a la Seguridad Socialdisminuyó en Málaga en 1.459 personas, registrándose un total de 598.753 cotizantes.

En términos interanuales, sin embargo, la provincia tiene ahora 30.391 afiliados más que en agosto de 2016.

Como se ha indicado, los datosreflejan el comportamiento habitual del mes de agosto, en el que tradicionalmente se produce un incremento de las cifras de paro, explicado por la finalización de cierto número de contrataciones estivales en el sector Servicios, principalmente.

Se da la casuística de que, en los últimos cinco ejercicios, esta tendencia no venía produciéndose, por lo que las cifras analizadas retoman la dinámica de ejercicios anteriores. Sin embargo, merece destacarse una vez más la perspectiva interanual, que constata la evolución favorable en los datos de paro en la provincia desde una escala más amplia.

A la vista de los datos, debe recordarse que nuestro reto más urgente sigue siendo la creación de puestos de trabajo, como fórmula de crecimiento y desarrollo.

Resulta imprescindible también, en este sentido, garantizar quelas actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales, muy especialmente para el sector Servicios, principal pilar del empleo en Málaga.

Para ello, se debenpriorizar aquellas medidas que supongan la generación de empleo, impulsando sectores estratégicos y dotando a nuestras empresas y autónomos de las herramientas necesarias para crecer, diversificarse e innovar.

Por último, en orden a conseguir los objetivos anteriores,es fundamental que se propicie el estímulo de la actividad empresarial y el flujo crediticio, las inversiones productivas y las políticas activas de empleo, entre otras medidas.

 

OPINIÓN

Opinión

Un crecimiento más moderado pero imprevisible

28-11-2018

Un crecimiento más moderado pero imprevisible

 Tras cuatro años de crecimiento sostenido e intenso, coronado los dos últimos por avances superiores al tres por ciento, la economía andaluza en línea con la española, moderará su ritmo...

Leer más

Opinión

Cinco claves que han logrado situar a Andalucía a la cabeza de la competitividad internacional

28-11-2018

Cinco claves que han logrado situar a Andalucía a la cabeza de la competitividad internacional

 1 Conciencia La acepción positiva del viejo principio “hacer de la necesidad virtud”, se ha cumplido a lo largo de estos años por parte de muchas empresas andaluzas que entendieron que...

Leer más

Opinión

El derecho a la estabilidad institucional

23-11-2018

El derecho a la estabilidad institucional

Gran parte de la literatura política desde la época napoleónica ha tratado de elaborar un relato de la historia como búsqueda de la estabilidad para  mantener el equilibrio en la...

Leer más

OFERTAS

Ofertas de interés

B+SAFE. Soluciones para Asociados

23-01-2018

B+SAFE. Soluciones para Asociados

Leer más

Ofertas de interés

La Caixa

13-01-2015

La Caixa

Leer más